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PORQUE Y COMO ENSEÑAR VALORES A LOS NIÑOS PEQUEÑOS

 

Porqué enseñar valores a los niños

El comportamiento humano está regido por unos principios o valores que son el pilar de la sociedad. Todos vemos, vivimos y sufrimos a diario las consecuencias que ha tenido en nuestra sociedad el descuido de la educación en valores.
Los niños tienen cada vez mayor acceso por la televisión, los juegos electrónicos y otros medios a contenidos que les enseñan violencia, odio, muerte y competencia y si no aprenden desde temprana edad a discernir lo que está bien de lo que está mal, difícilmente lo aprenderán cuando sean adolescentes o adultos. Educar a los niños en valores les permitirá tomar decisiones más acertadas durante toda su vida y esto a su vez los hará personas más seguras, plenas y felices.
La enseñanza de los valores se inicia en el hogar, promovida por el ser y el hacer de los padres y otros adultos significativos para el niño; más tarde, en la escuela estos valores deberán ser ampliados y fortalecidos.

Cómo enseñar valores a los niños


Los niños pequeños aprenden con el ejemplo, por lo tanto enseñar a los niños y niñas los valores implica un compromiso personal. Es necesario dar el ejemplo con actos y palabras para que los niños los asimilen, los imiten y los vivan. 
Antes que nada es necesario que cada familia tenga muy claros cuáles son los valores que considera más importantes y que por lo tanto, quiera inculcar a sus hijos. Después debe asegurarse de que los niños entienden qué significa cada uno de esos valores.



Tips para la enseñanza de valores

* Leer cuentos que hablen sobre algún valor en especial es una buena manera de ayudar a los niños lo que significa ese valor.
* Organice juegos en familia donde se promuevan los valores.
* Designe una semana para fomentar algún valor en especial. Esa semana lea cuentos sobre el tema y organice actividades para fomentar ese valor hasta que se asegure de que los niños lo han entendido y pueden aplicarlo a situaciones diarias.
* Reconozca al niño cada vez que actúe de acuerdo con el código de valores que usted quiere inculcarle.

 

LOS VALORES EN LA EDUCACION PREESCOLAR 

           

             Los valores son principios que trazan el camino hacia el cual la humanidad debe orientarse, con la finalidad de que todas las personas se desarrollen plenamente y convivan armónicamente. Por ello son ideales a alcanzar y nos marcan retos para la vida diaria, en cada actividad que realizamos y en cada relación que establecemos con los demás. Los valores apuntan hacia los aspectos positivos que se desea que todos desarrollemos como personas, por ello son valores universales.

        La educación en valores debe brindarles a los niños y niñas herramientas para que puedan desarrollar su propio criterio buscando la verdad y no ser manipulados por otros, para querer el bien por voluntad propia y no por obligación, para que puedan afrontar así las dificultades con confianza y optimismo, para que crezcan con buena autoestima, y con deseos de superarse y mejorar la sociedad en que viven.

       El propósito es proporcionar a las educadoras los conceptos básicos que permitan fortalecer los valores en los niños en edad preescolar, para conseguir que nuestros alumnos sean tolerantes, esforzados, pacíficos, honestos, respetuosos, es decir, hombres de bien para la sociedad.  Además que la educadora logre logre centrarse en sí misma como sujeto de valores y busque profundizar y clarificar su propia escala de valores. La formación e interiorización de los valores y el desarrollo moral del niño, que le permita una práctica docente innovadora que favorezca la autonomía del educando.

 

Valores que se fomentan en el Jardín de Niños

     Las escuelas deben de ser lugares donde se fomenten valores democráticos, se integre a todos los colectivos sin exclusión,, enseñar a respetar al prójimo  a tener empatía y a saber colocarse en el lugar de la otra persona, Los valores que se promueven en la educación preescolar son: el respeto, el amor y la responsabilidad, la tolerancia y la aceptación, la equidad entre los hombres y las mujeres, la justicia y la solidaridad.
   La educadora debe tomar en cuenta que el respeto es uno de los valores fundamentales que favorecerá el logro de los demás, por ello un reto que tiene es fomentar en sus alumnas y alumnos una cultura del respeto a sí mismos y a los demás. A continuación se presentan los valores que se fomentan en la educación preescolar.

 

 TIPS PARA LA ENSEÑANZA DE VALORES


     Las educadoras no debemos olvidar que para la enseñanza de los valores es necesario realizar situaciones didácticas, basadas en el Programa de Estudio 2011  Guía para la Educadora, en especial en el Campo Formativo Desarrollo Personal y Social, ya que este campo formativo nos dice que: "El establecimiento de relaciones interpersonales fortalece la regulación de emociones en los pequeños y fomenta la adopción de conductas prosociales en las que el juego desempeña un papel relevante por su potencial en el desarrollo de capacidades de verbalización y control, de creación de estrategias para la solución de conflictos, así como de algunas disposiciones: cooperación, empatía, respeto a la diversidad y participación en grupo". Algunas de las actividades que se pueden realizar en el salón de clases son las siguientes: 

Leer cuentos que hablen sobre algún valor en especial es una buena manera de ayudar a los niños lo que significa ese valor.
* Organice juegos en el grupo donde se promuevan los valores.
* Designe una semana para fomentar algún valor en especial. 
* Esa semana lea cuentos sobre el tema y organice actividades para fomentar ese valor hasta que se asegure de que los niños lo han entendido y pueden aplicarlo a situaciones diarias.
* Reconozca al niño cada vez que actúe de acuerdo con el código de valores que usted quiere inculcarle.

 


PRINCIPIOS QUE SE DAN EN LA CASA

 

El amor incondicional. Es la experiencia más básica de la familia. Saberse y sentirse querido por uno mismo, confianza de ser amado incluso cuando se falla. La incondicionalidad y la tolerancia son una ley básica de la humanización; pese a todo, hay perdón.

Gratutidad. Es un valor progresivamente olvidado en la sociedad, pero que en la familia mana a raudales. De hecho, es su nota principal. El caudal de la gratuidad es lo que hace funcionar una sociedad, sin ella se hace inviable y se colapsa.

Responsabilidad. Las personas se constituyen en ellas mismas porque se responsabilizan de las otras. Esta es una experiencia fundamental en la infancia. Uno se forma como persona en proporción a cómo se responsabiliza de los demás y del mundo.

Discernimiento. La familia nos enseña a distinguir las cosas, a llamar las cosas por su nombre, a conocer el bien, la verdad y la belleza. Nos enseña a hablar el lenguaje de la realidad, a distinguir los signos de sus mensajes.

Trascendencia. Gracias a la familia sabemos que las cosas van más allá de nosotros, aquí y ahora. Lo aprendemos al pensar en antepasados y en generaciones venideras. Formamos parte de una historia que nos trasciende.

 

JUEGOS  REFORZANDO LOS VALORES

 


Identificar los valores

Pídele a los niños que encuentren un comercial enfocado a su grupo de edad. El comercial podría ser de un alimento, juguete, película o juego. Pídele a los niños que hagan una lista de los valores que se muestran como importantes en ese comercial. Discute los valores cuando los niños se reúnan de nuevo. Pregúntales qué valores promueven los comerciales. La mayoría de los comerciales promueven valores indeseables, pero algunos promueven buenos valores, como el tiempo familiar, la alimentación saludable o el ejercicio.

Lista de valores

Separa a los niños en grupos de cuatro o cinco. Dales cinco minutos para que hagan una lista de sus 10 valores más importantes. Permite que los niños discutan acerca de cuáles consideran que son los valores más importantes. Pídele a un niño de cada grupo que lea la lista de valores al resto de sus compañeros y discutan por qué su grupo eligió esos valores particulares. Después de que todos los grupos hayan leído, discutan las similitudes y diferencias entre la lista de valores que cada grupo escribió.

Juego de roles

Dale a los niños diferentes situaciones para recrearlas que les permitan determinar cómo responderían a retos a sus valores fundamentales. Crea situaciones, como el que un amigo quiera robar algo de una tienda, otro grupo de amigos queriendo hacer vandalismo, presión del grupo para fumar o beber, que podrían retar los valores de un niño. Discute con los niños cómo reaccionarían a ciertas situaciones. Intenta hacer las situaciones tan realistas como puedas para que los niños puedan practicar defender sus valores.

Valores en la ficción

Lean libros o vean programas de televisión o películas juntos. Pídele a los niños que tomen notas durante el programa identificando los diferentes valores que cada personaje tiene y si los defienden a lo largo del programa. Después de que el programa o historia haya terminado, pídele a los niños que discutan cómo responderían a las mismas situaciones y cómo los valores del persona son diferentes a los suyos. Pídele a los niños que lean sus notas sobre la historia y determinen si los personajes tenían valores morales o valores más altos para algo más en la vida, como posesiones materiales o el deseo de ser interesantes.

 

 

 

 

 

 

 

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